lunes, 3 de marzo de 2014

Lirones en el aula

Hoy, Francisco de 1º de la E.S.O., nos ha traído a clase un trío de cachorros de lirón careto que un familiar suyo encontró en Tocón.

Lirón careto


 Serie documental de reportajes sobre diferentes animales de la fauna ibérica protagonizada por Félix Rodríguez de la Fuente. 30 años sin Félix recuerda 'El Hombre y la Tierra' , audios de RNE, reportajes y documentales. El lirón careto es uno de los roedores más bellos de nuestra fauna. Tal vez por ello sea una de las presas más codiciadas por muchos cazadores, aunque también influye su "lentitud" comparado con las rapaces, serpientes y otros depredadores como el hurón.


 Estos son los lirones de los que disfrutamos en el aula, gracias a nuestro compañero, pero debemos saber que el lirón careto pertenece a la fauna protegida de nuestros bosques mediterráneos. Por este motivo debemos de concienciarnos que cogerlos cuando los encontremos durmiendo en la cruz de los olivos no es lo correcto, y en caso de que lo hayamos hecho, lo mejor para estos animales es liberarlos en el entorno natural, ya que, si no, correremos el riesgo de perderlos para siempre.

Este es uno de los lirones de Francisco.
Como era cachorro lo está alimentando.

Me gustaría que diérais vuestra opinión en un comentario sobre la experiencia del "Lirón en el aula", y reflexionarais sobre el impacto que puede tener para nuestro entorno coger animales salvajes de nuestra fauna como mascotas.
 

 

19 comentarios:

  1. Hola soy Adrián J. y pienso que no se debe de coger animales del campo,y menos protegidos....
    Cuando Francisco lo trajo al aula estuve muy contento porque era muy bonito,cuando Francisco se lo enseño a Paloma,ella se quedo un poco parada y le explico que estaban en peligro.....Aunque sean muy bonitos,si sabes que están en peligro,no debes cogerlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Santi:
    Yo creo que los animales de la naturaleza no se deben coger, porque si cogemos de lo que tenemos nos vamos a quedar sin animales silvestres .
    cuando Fran los trajo a la clase no lo pasamos muy bien cogiendolos , luego cuando vino la ḿaestra busco informacion sobre el lirón y ,estaban protegidos . Espero que no cojan mas animales protegidos y que Fran suelte a los lirones.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Melani:
    Estoy muy contenta de los lirones que ha traído Francisco porque me han encantado y nunca había visto unos.Pero también es que esos lirones están prohibidos cogerlos y quiero que los suelte y que disfruten.
    Me gusta que en nuestra aula haya animales con los que poder disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Paola:
    Aquel dia Fran me dejo cogerlos la primera. Cogi el mas pequeño de los tres lirones. Eran muy tranquilos pero de repente... ¡se me metio en la manga de la camiseta! Todos intentaron sacarmelo pero no podian, hasta que vino la maestra Paloma y me lo cogio. Luego en la clase de Ciencias Naturales la maestra nos estuvo comentando sobre aquel animal. Nos dijo que estaba en peligro de extinción, entonces Fran y yo hicimos un trato: Fran debia reproducirlos y luego soltarlos a la naturaleza, con la finalidad de que hubieran mas.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Maritza
    La experiencia de tener en la clase a los lirones fue maravillosa.
    Los lirones son preciosos,aunque estan protegidos ya que estan en peligro de extinciòn.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy María T:
    El día que llevaron a los lirones a clase me fui y no pude verlos, aunque me habría encantado ya que nunca he visto ningunos. Según lo que han explicado, los lirones son una especie protegida y no se pueden coger, así que creo que no deberían haberlos cogido. Pienso que podrían dejarlos libres donde estaban, o en cualquier otro sitio donde puedan vivir.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Jorge y este es mi comentario:

    Me encantó que Fran acogiera a esos lirones pero a la vez no me gusta que los animales no estén en su habitat. Me gustaron muchísimo y quedría tener unos lirones como esos dos. Cuando entré a la clase y los vi me dió una sorpresa, me encantaron.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Francisco:
    Me a gustado mucho esta experiencia por haber tenido un lirón careto. A mis compañeros le gustaron muchos. Pero me dio mucha pena cuando la maestra Paloma me dijo que los tenia que soltar ya que están en especie protegida. Y yo cuando llegue a mi casa le dije a mi padre que me llevara a las choperas para liberarlos.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Angela de 1 de ESO

    Me parecio muy buena idea cuando Francisco trajo los lirones al aula pero cuando la maestra dijo que estaban en peligro de extinción no me pareció tan buena idea. Le dijimos a Francisco que los liberala y eso a hecho.
    Me ha parecido una buena experiencia.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Yordi:
    Me avía gustado mucho cuando Francisco trajo los lirones a clase porque eran muy graciosos. Pero después cunado dijo la maestra que estaban en peligro de extinción no me gusto nada porque Francisco les cogió cariño.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy vidal:
    Me a gustado mucho ver los lirones porque nunca había visto ninguno, me ha encantado verlos

    Y el vídeo esta muy interesante

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Cintia:
    A mi me ha gustado mucho haber tenido lirones en clase porque estos animales están protegido y no se sabe si vuelvo a ver otro, por eso considero que he tenido suerte de haber visto un lirón careto. Así que cuando valláis al campo disfrutarlo, porque os podéis encontrar animales tan bellos como este.
    El vídeo de Félix Rodríguez de la Fuente es chulísimo, porque a sido uno de los naturalistas más importante en nuestra vida y la pena es que ya no está con nosotros, pero yo lo llevo en mi corazón.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Jorge Santiago:
    esto que has echo maestra, me parece muy bonito por que cada día que pasamos contigo aprendemos diferentes tipos de animales.
    La mayoría son seres vivos que no conocemos, como por ejemplo este que es común en nuestra naturaleza, pero no se dejan ver mucho.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Alba de 1º ESO:
    Cuando Francisco nos enseñó los lirones me parecieron muy bonitos, yo nunca había visto unos y la maestra nos explicó un poco de ello y dijo que estaban protegidos.
    Espero que Francisco los suelte para que así puedan vivir tranquilos y libres.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Lidia:
    Por desgracia no estuve el día que llevaron a los lirones así que me decepcione un poco al saber que los llevaron y no los pude ver. La maestra me explico un poco y me dijo que ese tipo de lirón está en peligro, por lo que no se pueden coger y podrían llegar a extinguirse si no los protegemos. Creo que Fran no hizo bien el acto de cogerlos de su entorno natural , aunque el tampoco sabía que estaban en peligro, así que por hay se salva :) .
    Espero que lleven a más animales a clase y pueda verlos y comentar lo que me han parecido , y poder seguir con este blog .

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Ángel.
    Un día fuí a casa de Fran porque me había dicho que tenía un animal que yo no lo conocia, se llamaba lirón y lo primero me dijo Fran es que tuviera cuidado que se metía en la manga de la camiseta y después era muy difícil de sacar. Cuando los llevo al colegio lo primero que pasó fue que los lirones fueron a meterse a la manga de la chaqueta de Paola. La maestra Paloma miró por internet y vió que los lirones estaban en peligro y no se podían coger. Estoy seguro de que Fran los liberará.

    ResponderEliminar
  19. Los lirones son unos seres vivos preciosos. Pero cogerlos de la naturaleza no esta bien, pienso qe ellos deverian estar en su hábitat natural, espero que Francisco los devuelva a su hogar.
    Laura Muñoz Cobos 2°ESO

    ResponderEliminar